Decir que todo está conectado con todo es decir nada, seamos específicos —pide el
chavo punketo— para entender hay que detallar qué con qué está conectado,
cómo y para qué.
Dossier Mirar al oriente 19s, UACM, 2017
Colonia del mar, calle piraña. De qué lado de la grieta vives.
Con pulso firme y las dos manos saca la varilla de la raja que recorre la banqueta frente al portón de su casa. Presiento el gesto de los que rastrean cuerpos en el predio Colinas de Santa fe. Arqueología del terror contemporáneo le dice Anne Huffschmid al hablar sobre la exhumación operada por el colectivo Solecito, familiares de desaparecidos en Veracruz.
Pero esta vez el ademán cata otros hundimientos, tantea otros subsuelos: medir los metros sobre los cuales flota la construcción de tabique reconvertida chinampa sobre socavón. La varilla le dobla la altura y no toca fondo. Su casa fue marcada con la cruz de muy alto riesgo con spray. “Conocen bien la grieta, la han vigilado por décadas” dice Itzam.
Anne Huffschmid http://www.taz.de/!a40875/
No se me ocurre una ciencia más situada que oler el fierro recién desenterrado para, donde hieda, escarbar en búsqueda del cuerpo de tu hijo. Las luchas locales, sus tiempos y lugares específicos.
Las luchas de largo plazo —damnificados, búsqueda de desaparecidos, movimientos estudiantiles— se vuelven espacios reveladores para el estudio de la historia en persona. Holland y Lave, indagando cómo es vivida la Historia en la vida diaria y la experiencia subjetiva, cómo forma identidades y elije referentes, estudian la naturaleza mutuamente constitutiva de las luchas sociales, políticas y económicas, largas y complejas y las identidades diseñadas históricamente en la práctica, así como las subjetividades que esas luchas producen, “no podemos entender las luchas perdurables como crisoles para forjar identidades a menos de nuestras descripciones abarquen las creatividad operante de agentes producidos históricamente.”[1]
Monsiváis trazó la ruta temblor 85 - CEU - elecciones 88. Imaginemos la trayectoria respectiva: temblor 2017- 1 julio 2018- fuera porros de la unam- 50 años del 68.
Con su ímpetu de pasado: nietos del 68, hijos del 87, 94 o 99, hermanos de los 43. Sus referentes y creatividad, las diferencias interconectadas entre sus intereses, puntos de vista y modos de participación. A su vez, enfrascados en luchas locales con otros (contra el NAICM, por ejemplo, otro lecho en perpetuo hundimiento a pesar de los pilotes).
Hagámoslo reconociendo que están en estado de ser preguntados y en proceso de responder. Reconociendo su calidad inconclusa de experimento para el futuro. Atribuyéndole final abierto a esa grieta en sus miradas.
[1] Dorothy Holland y Jean Lave (eds.), History in Person: Enduring struggles, contentious practices, intimate identities, School of American Research Press, Oxford, 2001.