Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 23 de junio de 1972) es narradora, ensayista y editora mexicana.123 Ha publicado los libros de ensayo Una habitación desordenada y Julio Ramón Ribeyro, así como el libro de cuentos El clan de los insomnes (Tusquets, 2004), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002. Su trabajo ha circulado en diversas antologías nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Best of Contemporary Mexican Fiction (Dalkey Archive, 2008), Voix du Mexique. 16 écrivains contémporains (retors.net, 2009) y El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (piedepagina.com).
Una de sus preocupaciones fundamentales ha sido explorar estrategias estéticas y discursivas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural. Su proyecto más reciente, Escritos para desocupados, se ha planteado en ese sentido como una crítica de las nuevas condiciones del trabajo (y su violencia implícita) desde la experiencia del desempleo voluntario. Mezcla de ensayo, bitácora personal, crónica, panfleto, teoría crítica, manifiesto, libro y página web, estos contraensayos fueron publicados por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft que alienta su reproducción y descarga libre en línea. En su versión para internet (escritosdesocupados.com), el proyecto se expande en varias direcciones, recuperando los hipervínculos y otros materiales videográficos y documentales que se acumularon durante su periodo de investigación. En 2005, Abenshushan fundó, junto a un grupo de escritores y artistas, la cooperativa Tumbona Ediciones.,1 un proyecto de edición independiente interesado en los cruces entre arte, literatura y política.
Además de escribir y editar, Abenshushan ha dedicado parte de su trabajo a la investigación sobre movimientos de la vanguardia y pos vanguardia, a partir de las cuales creó en 2001 el Laboratorio de Escritura Expandida, un taller itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre distintos lenguajes (poesía sonora, escritura en acción, poesía visual), descrito por ella misma como “una mezcla de exaltación, irreverencia y visiones súbitas”. El Laboratorio de Escritura Expandida se ha hospedado en diversas instituciones del país y el extranjero como el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM, la Colección Jumex, la Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana, Centro Cultural Tijuana, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, SOMA, el Instituto Cervantes de París, la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.
Se le ha mencionado como parte de la Generación inexistente.